lunes, 9 de mayo de 2011

ADIOS VIDA



"Está amaneciendo... naufràgo en el mar del silencio…busco un cigarrillo…tal vez recuerde en que sitio los guardé….me alisto a componer algo nuevo…los sueños como escaparon regresan a mi fría celda…llegan con ansias a devorarme vivo…a desatarme del saco de fuerza en el que atrapado estoy….oculto como las melodías que se desintegran de un saxofón…"

"Estaré ahí…mientras se me va la vida….en el mismo lugar…sonando tal vez como un lejano colibrí…tratando de buscar casi invisiblemente la manera de entrar por tu ventana hacia tu alcoba…para poder respirar de tu ingenuidad…que solo se consigue observar mientras duermes…ahí estaré….mientras se me va la vida…"

"Ahí estaré….entre cada destello que prepare la noche…en donde apenas sus puertas se abran…alistaré mi pincel para soñar pintando tu despertar incierto…solo soñaré…mientras cambio el pincel por un lápiz para dibujarte en letras…se me va la vida…como el tren en una antigua carretera…varias veces he visto como desaparece frente a mis ojos…el sonido de mi corazón extasiado….en la fría noche casi envolviéndome por completo…en el tiempo oculto…de mis horas perdidas…"

"Así invisible permanezco…entre cada coordenada…viajando en el pase de cada viaje extraño….como ritmo gitano salido de una vieja plaza…alumbrado por la ùnica luz de los cielos.…donde el abrigo solo me recuerda al perfume de mi cigarrillo que aun no encuentro…"

"Allí estaré….mientras se me va la vida…en el decibel de cada hora dormida…en este paraíso que he creado a mi manera…cerrando mis ojos…para alcanzar tocar las estrellas…y bajar una de ellas si es necesario…"

"No quiero más nada….que terminar de enloquecer cada vez…un poco más cada día….mientras se me va la vida….en mi único mundo en el que aprendí a soñar….el de la música…"

“LA LOCURA “

¡NO!


No debo. No quiero. Tengo un “no” viviendo en mi cabeza. Se me lee entre ceja y ceja. Me lo cubro con el cabello.

No y mil veces no, aunque me convierta en el sex symbol de las negaciones y en la protagonista de la Oda al masoquismo.

Millones de impulsos se procesan en mi corteza diciendo “sí” a toda hora. Entran como hormigas a mi masa encefálica. Yo los transformo en ecuación matemática, donde más por menos es menos. Y el menos, en este caso se convierte en un “no” rotundo.

No, en un millón de años. No, aunque todas las estrellas me digan sí de forma coqueta. No, a esos pensamientos donde estás tú. No, a tus hermosos ojos, siempre me hablan de un sí. No a tus labios venenosos con sabor a sí.

No, a los latidos del corazón, que se dispara como un niño rebelde huyendo a abrazarte. No, a los sueños que me poseen de repente, porque provienen de ti y tú llevas grabado un sí en la frente.

No, a imaginar que me piensas. No, a saber que no duermes pensando en mis constantes no.

No, a tu amado silencio, que me circula, que me contiene. Cada vez que te siento cerca, es cuando no sé que hacer.

Y he estado pensando, si quedarme callada o clavarte este maldito “no” en los labios.

POR TI



Fugitiva de tus besos,
del recuerdo de este amor,
de aquellos días que anhelo,
porque aún por ti siento amor.

Mi querer lo has matado
al fingir que me sigues amando,
tus besos son fríos como el hielo,
duros como una roca,
simulados como tu sonrisa
como tus labios en mi boca.

Se marchitaron las flores,
murió mi jardín,
no hay rosas en mi cuerpo,
tu invierno se las llevó.

¡Traidor reloj, maldito seas,
receloso sentimiento
te debo olvidar,
triste corazón
no puede dejarte de amar.

Tan cerca como el viento
y no te puedo alcanzar,
tus labios néctar de los dioses
me hicieron delirar.

Mi llanto no será llanto,
mi dolor no será dolor,
y si a olvidar no alcanzo
tan malévola traición,
¡te encerraré en una jaula
necio corazón!

TU DESPEDIDA, MI ESPERANZA



No creo en Dios, pero si es él quien te puso en mi camino, comenzaré a creer. Desde el momento en que te vi supe que de tus labios la crudeza del ser humano brotaría, frases llenas de dolor. Sé que la vida nos juega una mala pasada. Intento comprender lo que está pasando por tu mente, sí, tu mente, pues tu corazón está sintiendo lo contrario y eso me da un poco de vida y la última esperanza, creo que no todo está perdido y esperaré por ti, pacientemente frente a la hoguera de mi chimenea para compartir cada momento de nuestras vidas.

Me di cuenta de que te necesito y extraño más de lo que imaginada, todos los momentos que me brindaste, cada sonrisa, cada caricia e incluso los pocos besos que mis labios disfrutaron son ahora parte de un hermoso recuerdo. Ahora para remediar todo ese dolor no me queda más que cerrar los ojos y pensar en ti, solo así lograré soportar el tenerte lejos de mí.

El destino es cruel, juega con las vidas de los que creemos en el amor, ya lo dice la canción nos tira, levanta y nos vuelve a tirar. Sé que tu destino es diferente al mío, entiendo que no podamos estar juntos, comprendo que el destino quiere que solo sea tu amiga, pero advierto que el amor que siento por ti es más grande que el destino.

Declaro que el amor que siento por ti es un eclipse, una estrella fugaz, un universo por conquistar.

Bastidas hurga en la ciudad para hacer de la basura metálica, poesía en forma de esculturas.




En su earte Bastidas intenta que cada escultura tenga el menor número de piezas posible. Pero también hay esculturas en las que parte de un boceto se construye con fichas de metal. Es su momento de exploración que aún no concluye. “Para mí la chatarra y su transformación es el reflejo de nosotros. Son metales preciosos a los que los antiguos les decían alquimia. Creo firmemente en la capacidad que tenemos los humanos de rehacernos, de convertir el plomo en oro”, asevera Bastidas.

Una obra que llama la atención se titula Foto familiar, donde ha construido un porta retratos con los integrantes de su familia, todos en metal. “Esta obra es un momento de transición en mi vida donde el frío metal en el cuadro se llena de imágenes alegres que intento plasmar. Mi mayor felicidad son mis hijos”, explica el autor.

Después de mirar atentamente estas piezas la primera pregunta que circula en la mente de los espectadores es ¿de dónde provienen tantas piezas? Parecería que estos artistas pasan la mitad de su vida hurgando por la ciudad con una mochila en sus espaldas buscando los objetos necesarios para sus creaciones.

Bastidas, fue técnico en mecánica industrial campo en el que hizo muchos amigos que saben guardar “esos fierritos” que sobran para dárselos. Con las manos de estos creadores, lo inservible se vuelve arte inusual.

Parque Arqueológico de San Agustín: el misterio tallado en piedra




El Parque Arqueológico de San Agustín, ubicado en el departamento del Huila, es el único lugar del mundo destacado por las quinientas imponentes estatuas en piedra talladas de acuerdo con la mitología de los escultores indígenas.
La mayor parte de las estatuas formó parte de la parafernalia fúnebre de los antiguos pobladores de esta región y estuvo relacionada con los ritos funerarios, con el poder espiritual de los muertos y con el mundo sobrenatural.
La monumentalidad de las estatuas y de las tumbas de piedra refleja, hoy en día, un complejo sistema de pensamiento de estas culturas desconocidas que entendían y explicaban el mundo a su manera, tallando el misterio e inmortalizándolo en las piedras.
El Parque está conformado por:
• cuatro partes (mesitas), en las cuales se pueden apreciar monumentales conjuntos funerarios, estatuas en piedra, tumbas y montículos artificiales;
• el Bosque de las Estatuas, lugar donde al aire libre se reunieron 39 estatuas en el escenario de la flora de la región.
Sociedades prehispánicas de San Agustín
El Parque Arqueológico de San Agustín es una muestra viva de las culturas prehispánicas que habitaron esta región de Colombia durante más de quince siglos.
Se sabe que fueron civilizaciones agrícolas. Por las estatuas de piedra, sarcófagos y tumbas se puede deducir que fueron pueblos de un grado de desarrollo muy alto que manifestaba sus creencias religiosas y mágicas a través de la escultura.
Las gigantescas estatuas fueron talladas en piedra según los principios de diseño, abstracción y simbolismo, manejo del volumen y de espacio que cualquier diseñador actual podría envidiarles.
De acuerdo con las investigaciones, el pueblo de San Agustín, presionado por agresivos invasores, fue obligado a dejar sus tierras y trasladarse hacia la Amazonía y el Orinoco. La desaparición ocurrió entre el 1300-1400 de nuestra era.
Las figuras más representativas del Parque
El Parque Aqueológico de San Agustín cuenta con una muestra grande de figuras talladas en piedra. Las más famosas son:
Doble Yo
Representación de un guerrero o guardián tallado en piedra al estilo naturista que es un ser dual (doble cuerpo con sus respectivas cabezas integradas en un extremo a la cabeza felina frontal).
Su poder simbólico se integra en lo masculino y lo femenino, siendo un símbolo de un poder mágico de un chamán.
Águila con una serpiente en sus garras
Símbolo de la creación, relacionado con la jerarquía política y símbolo del poder.
El Partero (llamado también El Obispo)
Una figura enorme de cuatro metros de altura y varias toneladas de peso. Es una figura antropomorfa que recibe a un niño. Abajo se encuentra la mujer durante el parto. Esta figura es todo un misterio. El Partero mira hacia el oriente por donde sale el sol, representando con esto la vida.
La Fuente de Lavapatas
La Fuente de Lavapatas
Es la obra escultórica más grandiosa de las culturas agustinianas. La fuente consta de un complejo laberinto de canales y piletas labrados en el lecho de piedra de la quebrada donde en altorrelieve se combinan las representaciones de serpientes, lagartos, salamandras, iguanas, camaleones, ranas y tortugas mezcladas con caras y formas humanas.
Para la cultura de San Agustín, la fuente fue un sitio sagrado de ceremonias religiosas y baños rituales. Los canales, surcos y pozos, por donde pasa el agua, se entrelazan, formando un laberinto del que no cae ni una gota del agua. La Fuente de Lavapatas es una verdadera obra de arte que demuestra los conocimientos de hidráulica y un alto grado de ingeniería alcanzada por los escultores varios siglos atrás.

FOTOGRAFIA DEL CENTRO CULTURAL METROPOLITANO



INTERPRETACIÓN PERSONAL DE LA FOTOGRAFÍA
¿Cómo hemos cambiado?¿Para bien o para mal?
La pasividad, la comprensión, la tranquilidad del mundo antiguo, ha desaparecido.
El mundo del cual veníamos ya no es el mismo.
Cambiamos, aceleramos, hemos destruido , hemos perdido nuestras raíces, nuestra historia.
¿Qué diablos estamos haciendo que no protegemos lo que algún tiempo fue puro y solo nuestro?